Una metáfora del viaje personal.
DIEGO LEANDRO MARÍN OSSA
DESCRIPTORES: Blog, blogosfera, edublogs, bitácoras, subjetividad mediática, mismidad, autoinvención, autobiografía.
Las
formas de la subjetividad, entendida en este caso como los puntos de
vista de alguien que expresa ideas, percepciones y sentimientos sobre
algo, se pueden utilizar para hablar de sí mismo. Estos modos de mirar
requieren que las personas hagan uso de uno o varios lenguajes y
utilicen diversos soportes para la conservación de esta memoria íntima.
Por ello se puede decir que las cartas, los diálogos filosóficos, las
confesiones, las autobiografías, los diarios, las entrevistas y
testimonios orales son ejemplos del asunto que estamos tratando, pero en
otro sentido los epitafios, los exlibris, los mandalas y hasta los
ombligos que de sus hijos conservan algunas madres, hacen parte de un
universo de relatos y objetos que hablan de sí mismo y de la forma de
ver la vida cotidiana en todas sus dimensiones. Algunas de estas formas
en que se expresa el sujeto, han conservado algunas características y
han variado en algunos aspectos en la World Wide Web de segunda
generación (Web 2.0).
1. HACIA LOS USOS EDUCATIVOS DE LOS BLOGS
Con
la llegada del año 2.000 se experimenta en Internet un salto
cualitativo, al pasar de páginas estáticas que presentaban información, a
otras con mayor dinamismo. Estas se caracterizan por incluir
herramientas diseñadas para compartir información, con un enfoque
colaborativo, que requiere la interacción entre usuarios de las
denominadas redes sociales, las wikis, y los blogs. Este fenómeno
consiguió amplificar los niveles de expectativa en el ámbito educativo,
uno de los efectos generados a raíz de la integración de las llamadas
nuevas tecnologías de la comunicación y de la información NTCIS en el
ámbito escolar. Por tal razón las reflexiones, temores, críticas y
propuestas en diferentes contextos han motivado el interés por descubrir
las aplicaciones y posibilidades de la Web 2.0, con respecto a los PEI
(Proyectos Educativos Institucionales), y con un impacto en el
desarrollo de contenidos y la implementación de estrategias didácticas
por parte de los docentes. En este sentido urge realizar una serie de
aportes, que permitan identificar las posibilidades educativas que
ofrecen estas herramientas; en nuestro caso y para este documento, es
importante esbozar algunas implicaciones cognitivas y simbólicas.
El
propósito de este documento es que sirva como material para la
investigación en este y otros campos del saber, pero además que sea útil
para la reflexión y la propuesta educativa. Tres líneas teóricas y
prácticas que es preciso construir se pueden enunciar así: usos de los
blogs en la educación; las bitácoras personales como expresión de sí
mismo y transformaciones cognitivas implicadas en la interacción social a
través de los blogs. Quizá esta reflexión permita avanzar en la
exploración y las posibilidades educativas a través de los Edublogs.
2.
BREVE HISTORIA SOBRE LOS NAVEGANTES DE LA BLOGOSFERA.
Los
blogs o bitácoras son una forma virtual de diario personal, toman forma
a través de una página web, en la que se puede realizar un seguimiento
general o detallado de las actividades que el autor o los autores llevan
a cabo en un tiempo determinado.
En
efecto, aunque los hemos definido como diarios personales, lo que se
ajusta inicialmente a la realidad, los blogs se diferenciaron de
aquellos, también desde el principio, en dos cuestiones cruciales. La
primera es que, mientras en un dietario clásico las entradas y
anotaciones se producen en orden cronológico, de más antiguas a más
recientes, en un blog se invierte dicho orden, de modo que se consulta
comenzando por el final, retrocediendo en el tiempo a partir de ahí. La
segunda, y mucho más importante, consiste en que por lo común los
diarios personales estaban, y están, dedicados a atesorar los secretos
de nuestra identidad más profunda. (Cebrián, 2007)
Pero
en los blogs es inevitable la publicación de asuntos que provienen de
la vida privada y que por algún motivo se quieren dar a conocer. Son
actualizados de manera periódica y tienen antecedentes en los cuadernos
de viaje que se protegían al interior de la bitácora, siendo utilizados
por los navegantes en los barcos para relatar de manera cronológica los
acontecimientos más relevantes de sus recorridos viajeros. Los blogs son
herederos de las primeras redes que se crearon en Internet con el fin
de compartir información como en el caso de USENET Users Network (Red de
usuarios), y de otras creadas para generar foros a través de hilos de
discusión, como por ejemplo WebEx.
Entre
1994 y 1997 adquirieron relevancia como parte de las herramientas
virtuales propias de la Web 2.0 y hacia el 2001 comenzaron a adquirir un
carácter popular.
Los
expertos atribuyen al periodista Justin Hall el honor de ser pionero
del invento. Cuando Justin apenas contaba veinte años de edad y era un
estudiante universitario comenzó a ejercitarse en el uso diario de la
web, escribiendo y navegando en ella, lo que le ayudó a desembarcar en
el equipo de la conocida revista Wired, un icono entre las publicaciones
dedicadas a Internet. (Cebrián, 2007)
Algo
que hace parte de la presencia de la Web 2.0 es el significado que se
le da a estas formas de comunicación, por ejemplo la palabra blog, tiene
orígenes en el idioma inglés y es en términos de Saussure, un fenómeno
de mutación[2], en este caso de dos palabras: web que significa red y log que significa diario.
El
término weblog (web+log), fue acuñado por Jorn Barrer en diciembre de
1997. También llamado blog, es un espacio web compuesto por textos,
ordenados cronológicamente, que provienen de uno o varios autores.
Suelen presentar una temática formal que permite expresar nuestras
opiniones personales. En él tenemos la posibilidad de participar como
usuario o como visitante. En cierto modo, el blog actúa como medio
particular (Sánchez Lobato, 2007, p. 484)
Ahora
bien, una manera de generar coherencia interna a la idea de
comunicación a través de herramientas como los blogs, es generar un
concepto que aporte sentido a la existencia de este fenómeno, de allí
que se hable de blogosfera, para indicar que en tal dimensión se pueden
concebir, desarrollar y estudiar estos diarios electrónicos.
Blogosfera: toma como referente el término de semiosfera de Iuri Lotean; lo acuñó en el año 2002 William Quick, y viene a definir la totalidad de los blog; los blog como comunidad o el conjunto de blog agrupados por algún criterio específico (temática, localización, idioma). Se habla así, por ejemplo, de: blogosfera hispana, blogosfera chilena o la blogosfera política. (Sánchez Lobato, 2007, p. 486)
Así
que de la manera en que se crea un lenguaje alrededor de los blog,
también se generan formas de pensar sobre los asuntos que en ellos se
tratan, y también se construyen referentes conceptuales, formas de
expresión y de comunicación que dan paso a los estudios y propuestas
alrededor de estas herramientas que adquieren la dimensión de soportes
semióticos.
3. LOS BLOGS: CUADERNOS DE VIAJE O METÁFORAS DE LA MEMORIA.
Si
tenemos presente que los blogs son descendientes de los cuadernos de
viaje que en los barcos eran conservados al interior de un armario de
madera llamado bitácora, podemos imaginar la importancia que para los
marineros en su momento y para los internautas de hoy, tiene la
información depositada allí. Podemos decir que un blog, descendiente de
esta antigua forma de memoria en la que los lenguajes verbal e icónico,
sonoro, visual y audiovisual permiten consignar en soportes electrónicos
información valiosa para los blogueros:
Desde
la literatura oral y la figuración en general hasta las fichas
perforadas y la memoria electrónica, el “antropiano” se ha visto
obligado a delegar en los artefactos, en órganos artificiales, sus
facultades de registro del corpus de conocimientos, el capital
intelectual del grupo. La transmisión de estas “series de programas” ha
sido la condición necesaria para la supervivencia material y social. Lo
mismo que la herramienta, la memoria del ser humano se exterioriza. Esta
historia de la memoria colectiva es la que describe Leroi – Gourhan. La
historia de la memoria colectiva como “transmisión de programas” se
escalona a lo largo de cinco períodos acompasados por la transmisión
escrita con tablas e índice, las fichas simples, la mecanografía y, por
último, la seriación electrónica (Mattelart, 2002, p. 74)
Aunque el pensamiento de Marshall McLuhan[3]
y la llamada Ecología de los Medios (Media Ecology) parece que es la
más propicia para soportar esta reflexión, en lugar de acudir a la
mirada apocalíptica de Armand Mattelart, ambos aportan ideas
interesantes en este sentido. Entonces se puede afirmar que se han
creado nuevas maneras de conservar las memorias personales. Por ello el
blog suele ser un cuaderno electrónico en el que se deposita la
información de un viaje individual o colectivo, en el que se publican
aspectos de la vida de alguien, de una empresa e incluso de algún
proceso educativo. En ellos también se intercambian experiencias sobre
los recorridos viajeros a través del mundo, del continente o incluso del
barrio. En ocasiones estos viajes se emprenden por poblaciones y países
e incluso por el interior de sí mismo de manera imaginada.
Existen otros blogs que funcionan a manera de metablogs,
siendo su función agrupar a los que tratan asuntos relacionados:
turismo, artes, espectáculos, historia, educación, generar intercambio
de información y motivar la navegación de los usuarios interesados en
temas puntuales: por ejemplo los fotologs (bitácoras fotográficas), vlogs (bitácoras de videos), audioblogs (bitácoras sonoras) y moblogs
(blogs administrados desde los celulares). Hay incluso laboratorios de
blogs en los que se orienta la construcción de este tipo de bitácoras.
Pero
de todos estos el blog personal es inquietante, debido a su carácter
autorreferencial, a sus posibilidades para la autoinvención y la
educación desde la subjetividad, haciendo uso de lo que Foucault
denomina las tecnologías del yo.
Que
permiten a los individuos efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de
otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y sobre su alma,
pensamientos, conducta, o cualquier forma de ser, obteniendo así una
transformación de sí mismos con el fin de alcanzar cierto estado de
felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad (Foucault, 1990, p. 48)
Es
así que el diario electrónico resulta una forma de representación de la
mismidad, por medio de la cual se dibuja la personalidad, el
comportamiento, las creencias, los prejuicios, los anhelos y temores y
todo aquello que hable de la mirada que se tiene sobre el mundo, sus
fenómenos desde el punto de vista de cada bloguero.
Por
esto se puede decir que el blog es un soporte para la memoria, una
forma de la subjetividad que de alguna manera nos remite al mito de
Narciso (el blog personal como eco de la imagen especular) y también al
de Hermes (el blog personal como medio de comunicación que porta
mensajes sobre lugares, hechos noticiosos, imágenes y pensamientos sobre
sí mismo). Por otra parte el blog personal es un territorio del cual se
parte y al cual se llega, como lo haría Ulises tras su Odisea, en el
caso del bloguero, la trayectoria épica de una vida cotidiana llena de
obstáculos y retos, cuyos relatos se consignan en su diario electrónico,
por ello el blog en algún sentido es una representación de una tierra
prometida, recreada por el autor, una Ítaca como lugar de sentido.
En
muchos casos el blog puede servir como forma contemporánea del método
socrático (conócete a ti mismo), en la medida que permita identificar
rasgos autobiográficos[4]
a partir de los cuales el estudiante se apoye para la afirmación de su
personalidad, en las dinámicas que implica la permanente búsqueda de
identidad y el docente puede encontrar en ellos, un soporte que le
permita acercarse a sus estudiantes, y cultivar a través de estas formas
de subjetividad, respeto por si mismos, desarrollo de habilidades
expresivas, centros de interés y otra serie de reflexiones y prácticas
educativas. Y en efecto es una forma de la autoinvención pues invita a
mirarse, es decir a narrar, describir, contemplar y a transformar la
situación cognitiva y existencial de los blogueros desde la subjetividad.
Internet
ha logrado así popularizar nuevas modalidades de las (viejas) prácticas
autobiográficas de la gente común, que, sin necesidad de mediación
periodística o científica puede ahora expresar libremente –y
públicamente- los tonos cambiantes de la subjetividad contemporánea
(Arfuch, 2002, p. 115)
Si
los cuadernos de viaje sirvieron para la construcción de una historia
de la navegación, ahora los blogs son útiles para comprender la
elaboración de las historias de vida, de personas y comunidades en su
trasegar por el mundo. De una cartografía y objetivada del mundo a
través de los mapas continentales fabricados a partir de imágenes
mentales de los primeros exploradores del mar, quienes se ingeniaron
convenciones e incluso fantasías sobre límites físicos del planeta,
presenciamos hoy una cartografía subjetiva del yo por medio de improntas
cotidianas, registradas en fotografías, videos y otros relatos, que dan
cuenta de las rutas que se fabrican a la par en que se vive.
Estas
formas de la subjetividad individual y colectiva, generan muchas
posibilidades de estudio, tienen variados usos: periodístico,
empresarial, político, tecnológico, personal y educativo. En ese sentido
aquí interesa detallar aspectos que permitan comprender algunas
dinámicas socioculturales y educativas, que ya hacen parte del entorno
comunicativo y multimedia en el que emergen como una invención de sí
mismo,aunque se proyecten en una comunidad virtual y educativa.
BIBLIOGRAFÍA
- ARFUCH, Leonor (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- CEBRIÁN, Juan Luis (2007). La vida en un blog. Recuperado el 22 de febrero de 2010.
- FOUCAULT, Michel (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
- MATTELART, Armand (2002). Historia de la sociedad de la información. Buenos Aires: Paidós.
- SÁNCHES, Lobato, Jesús (Coord.), (2007). Saber escribir. Buenos Aires: Aguilar.