Cumbre sobre el clima en Copenhague, ¿otra mentira?





¿FRACASO EN COPENHAGUE?


Por: Max Henriquez Daza
Meteorólogo












Según las últimas noticias generadas aquí en Copenhague es altamente probable que no se logren los acuerdos propuestos para reducir las emisiones de los Gases de Efecto de Invernadero-GEI, responsables del incremento de la temperatura de la Tierra y del cambio climático. El protocolo que debe reemplaza al de Kyoto está en veremos.


Aquí todo indica que vamos hacia un gran fracaso y que este show político y mediático no va a servir sino para dejar en claro que no hay nada claro, tal como sucedió en la Cumbre Mundial de Johannesburgo, donde poco se avanzó en materia ambiental y el mundo siguió a la deriva, llevándonos hacia un climax ambiental inatajable.

Copenhague se mueve entre las posiciones de las islas de Tuvalu y Arabia Saudita; entre el escándalo de los mails del científico británico Phil Jones y las evidencias del IPCC; entre las recomendaciones de Sarah Palin y la ley de Obama, y entre el Protocolo de Kyoto y el nuevo que habrá de reemplazarlo.

Tuvalu es una agrupación de islas localizadas en el océano Pacífico. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con un área total de 25 kilómetros cuadrados y11.810 habitantes.Tiene una altura máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, y junto con las islas Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar), son los países más amenazados por cualquier futuro aumento del nivel del mar, producto del cambio climático. Tuvalu pide que se especifiquen y confirmen los compromisos aprobados en el punto 9 del Artículo 3 Por su parte, Arabia Saudita, el país de la familia Saud que lo gobierna como una monarquía absoluta y que tienen como constitución el Corán, tiene más de 28 millones de habitantes y una economía basada en el petróleo. Sus reservas petroleras son el 24% de todas las del mundo y es el primer exportador del crudo en el planeta. Mientras Tuvalu pide que se reafirmen los acuerdos establecidos en el Protocolo de Kyoto para vitar su desaparición bajo las aguas del pacífico, los sauditas abogan porque no se pongan más controles y limitaciones al uso de combustibles fósiles como el petróleo, porque estarían condenados a desaparecer económicamente hablando.



Por otra parte fueron difundidos unos correos electrónicos del científico Phil Jones, director de la Unidad de Investigaciones Climáticas de la Universidad de East Anglia en los cuales supuestamente hace alusión a una “manipulación” de los resultados de las investigaciones sobre cambio climático en el mundo, para hacer aparecer que el cambio del clima se ha acelerado y para exagerar la gravedad del calentamiento global. El profesor Jones ha dejado su puesto mientras se aclara todo y dice que esas acusaciones recibidas son “pura basura”. Ha incluso recibido amenazas contra su integridad en un caso que ha sido denominado el “climagate”. Se dice que esto lo que busca es influir negativamente en las negociaciones de Copenhague. El Panel Internacional de Cambio Climático en su último reporte del 2007 ha dicho que el nivel del mar sigue aumentando, que los desastres se han exacerbado, que está disminuyendo la diversidad biológica en los ecosistemas terrestres, que los glaciares en los polos y en las cumbres altas del planeta se están derritiendo, que hay menos agua disponible para las comunidades, que la vida marina está comprometida y la humana va estar también amenazada, si no se adoptan unas decisiones de fondo a partir de Copenhague.

En Estados Unidos Sarah Palin, la que fué candidata a la vicepresidencia por el fracasado partido republicano en las elecciones presidenciales en que ganó Obama, le ha pedido al Presidente de EEUU, en un artículo publicado por el Washington Post, que “boicotee” la cumbre del cambio climático que se celebra en Copenhague, porque está politizada y lo que busca, según ella, no evitar el cambio del clima, sino el cambio de la economía norteamericana, para mal. Se declara escéptica y considera fraudulentas elucubraciones científicas los informes del IPCC. Obama ha propuesto una ley para fomentar la reducción de gases de efecto invernadero y compensar las emisiones de CO2 en Estados Unidos.

Hoy, finalizando la primera semana de la COP15 de Copenhague se está discutiendo sobre si hay que “matar” o “estrangular” el Protocolo de Kyoto, como lo mencionaron varios delegados, porque no está siendo respetado. Y eso que es lo único que se ha logrado en cuanto a acuerdos “legalmente vinculantes” en cambio climático de toda la historia desde que se aprobó la Convención Marco de Cambio Climático en 1992, en Rio de Janeiro.

Y, a propósito, brilla por su ausencia en estas discusiones Colombia, mientras que Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Brasil y hasta Nicaragua han hecho una destacada participación.
……………………………..
Nota: Este artículo puede ser publicado con autorización el autor, pero no se permite ninguna edición.
……………………………

Taller de reportería en periodismo cultural con Héctor Feliciano.


Hoy finaliza el taller de reportería cultural, realizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre en Cali, Colombia. Han sido cinco días en los que quince periodistas han compartido su experiencia al rededor de este género informativo, bajo la orientación del reportero puertorriqueño Héctor Feliciano, escritor de El museo desaparecido.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Cali, este espacio académico ha servido para fortalecer las prácticas sobre un tema rico en posibilidades investigativas. El correveydilesYA participó en este encuentro a través de su director Diego Leandro Marín Ossa.







Nuestras estadísticas YA